viernes, 31 de julio de 2015

Almendrares y el Día del Cheesecake

Cada 30 de julio, Estados Unidos celebra el Día Nacional del Cheesecake, ese pastel de queso cuyos orígenes se remontan al 776 ANE, en la Antigua Grecia. En la Pastelería Almendrares los hacemos por encargo, y nos quedan deliciosos…
Les comentamos algunas curiosidades de este postre. En Italia lo elaboran con queso Ricotta, nunca Fontina. En Francia lo hacen con Neufchâtel y en Alemania con quark. En New York se prepara con crema espesa y yemas de huevo, en tanto el cheesecake japonés contiene almidón de maíz y una consistencia más ligera,  y en Vancouver lo elaboran sin galleta.
El cheesecake más caro del mundo cuesta 325.00 dólares y lo venden en la lujosa tienda Saks Fifth Avenue: se llama Pretty in Pink Cheesecake, está hecho con capas de Heath Crunch, y crema de mantequilla de vainilla y chocolate. En esa tienda venden además el Festive Two-Stack Cheesecake, con quesos con sabor mocha, encerrados en una concha de chocolate de filigrana. Vale la minucia de 300.00 dólares.

¿Cuál es la esencia del cheesecake?  Es un postre hecho a base de requesón o queso crema o queso quark, azúcar y algunas veces otros ingredientes como huevos, crema de leche, frutas o bayas (fresas, moras, zarzamoras, mora azul, arándanos e, inclusive, limones o naranjas), así como mermeladas y chocolates.
Todos estos ingredientes se colocan en una capa o costra hecha de galletas trituradas o bizcocho horneado, y ya está… Aquí compartimos con ustedes algunas fotos de sitios de renombre mundial, como The Cheesecake Factory y otros… ¡Embúllense y encarguen!


martes, 28 de julio de 2015

¿Diseñados para saborear lo dulce?

¿Por qué hay gente que disfruta el dulce y otros no? Porque para gustos se hicieron los colores, y para escoger las flores, responderán algunos, pero no... Todo parece cosa de genética...
 ¿Acaso algunos estamos mejor diseñados que otro para saborear lo dulce? En recente estudio del Instituto de Investigación Berghofer QIMR, Australia, y del Instituto Monell Center, Estados Unidos, un 30% de la percepción del sabor dulce podría explicarlo la genética, y el resto responde a otros factores, como el tipo de azúcar...
Según la investigación, aquellas personas con mayor capacidad para percibir los sabores dulces tienden a echarle menos azúcar o edulcorantes a su café, su leche, sus postres, en fin... También inciden factoes como el estrés y la obesidad.

jueves, 23 de julio de 2015

¡Qué bien nos sale el Tres Leches…!



No lo decimos nosotros, lo dicen las ventas… La tarta Tres Leches de Almendrares va siendo nuestro producto estrella este verano, quizás por su frescura, quizás por el calor, quizás porque cada bocado vale los 0.70 CUC que cuesta. ¡Y nos la vuelan!
Nosotros lo elaboramos a nuestra muy especial manera, pero este es un postre tradicional en toda América Latina. Básicamente, consiste en un bizcocho bañado en tres tipos de leche: evaporada, condensada y en crema. Suele ser espolvoreado con canela en polvo, y se acompaña con merengue y, siempre que se pueda, cerezas al marraschino. Por lo general no lleva mantequilla, de ahí su textura esponjosa.
La decoración puede variar según la región o el gusto del comensal. Además del merengue se puede utilizar fondant y chantilly. Algunos le agregan chocolate, y en Argentina lo hacen Cuatro Leches, agregándole su emblemático dulce de leche. En Chile, a su vez, le agregan leche pasteurizada.
Pero hay más. Hay quien le pone leche de coco –que no es propiamente un lácteo- y ya arma un Cinco Leches. Otros, siempre inventando, le incorporan el merengue batido y le denominan Seis Leches, pero ya eso es exagerar… Venga a endulzarse la vida con nuestro humilde y delicioso Tres Leches: tantos clientes no pueden estar equivocados…

miércoles, 22 de julio de 2015

¿Un oso en la dulcería?


Cuando el dulce es bueno, todos sucumben a sus encantos… Por eso nos alegra que no haya osos sueltos en el Vedado, porque a juzgar por lo que pasó en una dulcería de Colorado, Estados Unidos, la Pastelería Almendrares sería un blanco seguro…
Ocurrió así. La semana pasada el dueño de la repostería Colorado Cherry Company llegó a su negocio y lo encontró hecho un desastre, vidriera rota, cocina deshecha y restos de pasteles por doquier. Algo le llamó la atención: el ladrón se había comido todos los pasteles, menos el ruibarbo de fresa. 
Cuando revisaron los alrededores, descubrieron huellas de oso por los alrededores de una ventana hecha trizas. Según un balance, el plantígrado se comió "alrededor de dos docenas de pasteles, bolsas de cocoa y una jaba de azúcar" La hija del dueño precisó que el oso devoró los pasteles de manzana y cerezas, pero dejó atrás el ruibarbo de fresa, o sea, fue incluso quisquilloso.  
Amén del destrozo, a la Colorado Cherry Company le quedó el consuelo de que mucha gente quiso conocer la pastelería donde comió el oso. ¿Será gourmet el oso, sibarita quizás? No parece probable, pero lo dicho, el buen pastel les gusta a todos… La creciente clientela de Pastelería Almendrares es la prueba…




martes, 21 de julio de 2015

De iSweet: Rocas de Chocolate

La revista digital iSweet, quizás la más completa y actualizada revista centrada del ámbito repostero, nos regala en su más reciente edición una entrevista con Jordi Roca -diz que el mejor pastelero del mundo, con permiso de Paco Torreblanca- y en su versión digital una interesante receta que Pastelería Almendrares comparte con sus amigos...


Hablamos de las Rocas de Chocolate o Rocas Suizas, un dulce dúctil y que admite matices, jugando con tipos de chocolates o especias... Son deliciosas, y prácticas para acompañar una infusión, o para ese dulcecito que muchos piden después de comer para quitarse el sabor de la comida...

 

 

Ingredientes

  • 200 gramos de almendras
  • 50 gramos de azúcar (blanca o prieta, da igual)
  • 8 gramos de mantequilla
  • 130 gramos de chocolate con leche
  • 1 gramo sal
  • especias
Primero se cortan las almendras en barritas y se les tuesta. Luego prepare un poco de caramelo, y cuando esté a punto le suma las almendras aún calientes. Mezcle con una espátula. Agregue la mantequilla, sal y especias en la sartén y luego saque las almendras, una a una, cuidando de no quemarse con el caramelo caliente.
Caliente el chocolate y agregue las almendras tibias. Con la mezcla resultante haga montañitas en una bandeja con papel de horno. De ahí al frigorífico hasta que se enfríe el chocolate. Y ya está...